Consejo Nacional para la
Igualdad de Discapacidades
SISTEMA DE GESTIÓN DE
INFORMACIÓN DE IGUALDAD
Y NO DISCRIMINACIÓN

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y TALENTO HUMANO DEL CONADIS



ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES

El artículo 156 de la Constitución define a los Consejos como los órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y les asigna atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y movilidad humana, disponiendo además que para el cumplimiento de sus fines se coordinarán con las entidades rectoras y ejecutoras, y con los organismos especializados en la protección de derechos en todos los niveles de gobierno.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades - CONADIS, se alinea con su misión y define su estructura institucional sustentada en su base legal y direccionamiento estratégico institucional determinados en su matriz de competencias, planificación institucional y modelo de gestión.

Su misión es formular, transversalizar. observar, realizar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidades, en todo el territorio nacional, en todos los niveles de gobiernos y en los ámbitos público y privado; con el fin de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias; promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando el respeto al derecho de igualdad y no discriminación.

Su visión es ser la Institución que lidera las políticas públicas en materia de discapacidades en el Ecuador, para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias; constituyéndose en el referente nacional e internacional, a través de la generación y aplicación de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

La Estructura Organizacional define que para cumplir con la misión del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades - CONADIS, determinada en su modelo de gestión y planificación estratégica, se gestionarán los siguientes procesos en la estructura institucional del nivel central, sin embargo para el cumplimiento de sus atribuciones podrá contar con equipos técnicos de enlace y accionar territorial.

• Gobernantes.- Son aquellos procesos que proporcionan directrices, políticas y planes estratégicos, para la dirección y control del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades - CONADIS.

• Sustantivos.- Son aquellos procesos que realizan las actividades esenciales para proveer de los servicios y productos que se ofrece a sus clientes y/o usuarios, los mismos que se enfocan a cumplir la misión del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

• Adjetivos.- Son aquellos procesos que proporcionan productos o servicios a los procesos gobernantes y sustantivos, se clasifican en procesos adjetivos de asesoría y de apoyo.


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CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES

El código de ética es un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, es decir del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

El código de ética se apoya en la deontología, una rama de la ética desde la cual se estudian los deberes que rigen una actividad profesional.

Es importante recordar que la ética se refiere al carácter, y que es una rama de la filosofía que estudia la moral y los comportamientos de las personas, cuyo objetivo es determinar aquellas actitudes que son consideras como buenas o malas en la sociedad.

Por su parte, los códigos son un conjunto de normas y leyes, de tipo obligatorio y vinculado al derecho, implementados para regular diversas actitudes humanas.

En este sentido, el código de ética es formulado con la finalidad de crear un marco normativo que controle las acciones de las personas o conductas organizacionales, así como establecer los valores que deben ser respetados y considerados por todos los profesionales de un área de trabajo o por los integrantes de una organización o empresa.

De esta manera se expone cuál es la manera correcta de realizar una actividad profesional, se fortalecen los compromisos, las comunicaciones asertivas y los fundamentos sobre los cuales se basa una organización.

Asimismo, funciona como una guía para desarrollar gestiones de trabajo, estrategias y toma decisiones coherentes siguiendo una serie de lineamientos en los que se consideran los intereses internos y externos de la empresa.

Cabe mencionar que el cumplimiento del código de ética es obligatorio y puede conllevar a ciertas sanciones, aunque no implica castigos legales.

De allí que, puede entenderse como una compilación de normas que sirven de orientación y guía de los comportamientos y actitudes éticos que deben predominar entre las personas que forman parte de un contexto laboral y profesional determinado.

Por tanto, El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades ha elaborado un código que ayuda a promover y generar comportamientos positivos que beneficien a la institución y reduce los conflictos protegiendo la reputación de todo el equipo de trabajo.


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PLANIFICACIÓN DE TALENTO HUMANO 2021

La Institución de acuerdo al modelo de gestión aprobado no es desconcentrado, puesto que su accionar es a nivel nacional; esto, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad que cita que ¨Los Consejos Nacionales para la Igualdad son organismos de derecho público, con personería jurídica. Forman parte de la Función Ejecutiva, con competencia a nivel nacional y con autonomía administrativa, técnica, operativa y financiera; y no requerirán estructuras desconcentradas ni entidades adscritas para el ejercicio de sus atribuciones y funciones…¨

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS actualmente cuenta con una nómina de 89 personas a nivel nacional de puestos ocupados. Está ubicado a nivel central en la ciudad de Quito, y cuenta con una presencia territorial a través de oficinas técnicas de enlace y accionar territorial, para el cumplimiento de sus competencias podrá contar con equipos técnicos con accionar territorial a nivel nacional, anclados al nivel central.

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2015-0086 y reformado mediante Acuerdo Ministerial MDT-2017-0007 de 26 de febrero de 2016, en el artículo 6, literal d) establece que “La UATH institucional aprobará la consistencia técnica de la plantilla de talento humano de cada unidad o proceso interno y lo consolidará de manera institucional, previa validación por parte de la unidad de procesos o quienes hicieren sus veces.”

Una vez levantadas las plantillas de talento humano por los responsables de cada Dirección y Unidad, la Unidad de Administración de Talento Humano, procede a consolidar la información en el instrumento propuesto por el Ministerio de Trabajo en la cual se puede observar la información de la Planificación de Talento Humano del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS.

Con el objetivo de responder a los lineamientos del decreto Ejecutivo 135, este Consejo plantea una plantilla que permita operar los procesos y productos básicos estipulados en el Estatuto. Internamente estamos optimizando el talento humano para no descuidar en cumplimiento de objetivos, mientras se generan las condiciones idóneas para contar con líderes en cada proceso y con equipos específicos que forman en su nivel los insumos para producir políticas públicas en ámbito de discapacidades y su evaluación, obteniendo el siguiente resumen de optimización y racionalización: lista de asignaciones para contrato 3, desvinculaciones 1.


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EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL CONADIS AÑOS 2014-2021

La Constitución de la República, en el artículo 280 determina que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del Presupuesto del Estado; la inversión y la asignación de los recursos públicos.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en el artículo 6 señala que las entidades a cargo de la planificación nacional del desarrollo y de las finanzas públicas, deberán realizar, conjuntamente, el seguimiento y evaluación de la planificación y de las finanzas públicas a fin de proporcionar elementos objetivos que permitan adoptar medidas correctivas y emprender nuevas acciones públicas en función del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de la programación fiscal.

Al respecto, el segundo inciso del artículo 119 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, dispone que "La evaluación física y financiera de la ejecución de los presupuestos de las entidades contempladas en el presente Código, será responsabilidad del titular de cada entidad u organismo y se realizará en forma periódica.

El CONADIS, consciente de la normativa antes descrita constantemente ha realizado el seguimiento y evaluación a los recursos transferidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de optimizar el gasto, y lograr una adecuada ejecución presupuestaria.

Las asignaciones del Ministerio de Economía y Finanzas mencionadas, por austeridad han ido disminuyendo los recursos ejecutables del Presupuesto de la Institución pasando de USD/. 2.752.147,00 en el año 2014 a USD/. 1.686.106,83, es decir USD/. -1.066.040,17 menos, en las asignaciones iniciales.

En lo que representa a los recortes y disminución de asignaciones anuales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, se ha disminuido el presupuesto del CONADIS, en USD/. 1.025.231,32, en comparación con el año 2014.

La ejecución del CONADIS, en el período de años 2014-2020, tiene como promedio de ejecución el 97,90%; es decir, que ha existido un adecuado uso de los recursos asignados a la Institución, teniendo en cuenta que paulatinamente han existido recortes presupuestarios en las asignaciones iniciales de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que ha ocasionado que se reprogramen actividades, priorizando las indispensables, que cuenten con un mayor valor agregado; así como, se ha tomado muy en cuenta las políticas de austeridad.

En lo referente a pagos, la Unidad Financiera reporta que no existen pagos pendientes a Proveedores del Estado, según el Memorando Nro. CONADIS-UF-2021-0168-M, del Tesorero de la Institución.


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GESTIÓN COMPRAS PÚBLICAS

La Gestión de Compras Públicas del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en cumplimiento al Plan Anual de Contrataciones – PAC de cada periodo fiscal, realiza sus contrataciones y adquisiciones considerando varios aspectos relevantes como son: una adecuada planificación que garantice no solo la satisfacción de las necesidades institucionales, sino el cumplimiento de la normativa legal vigente en contratación pública, como fuente de dinamización y diversidad en la economía local; y nacional por la atención de necesidades en las Oficinas Técnicas Territoriales (provincias).

Los pilares fundamentales de la contratación en el CONADIS, se basan en la integridad, transparencia, participación y legitimidad, los mismos que garantizan la concurrencia de los actores de la economía popular y solidaria, artesanos, micro y pequeñas unidades productivas, generando oportunidades de desarrollo como base del principio social, para la redistribución de la riqueza.

En este contexto, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades dispone del MANUAL DEL PROCESO DE COMPRAS PÚBLICAS DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES, conforme las atribuciones y responsabilidades establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del CONADIS.


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GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

En cumplimiento al Acuerdo No. SGPR-2019-0107 emitido por la Secretaria General de la Presidencia de la República, publicado en el Registro Oficial No. 487 de 14 de mayo de 2019, mediante el cual la Dirección Nacional de Archivo de la Administración Pública emite la Regla Técnica Para Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades emite las Resoluciones Nros. 049-ST-2020 y 020-ST-2021 mediante las cuales aprueba el "MANUAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES", conforme a las atribuciones y responsabilidades establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del CONADIS.

La gestión documental nos sirve para facilitar su recuperación, permitir la búsqueda de información, el expurgo de los que no sean necesarios, la conservación de los que son importantes durante el tiempo que sean útiles, así como la destrucción cuando ya no se necesitan, utilizando para todo esto métodos eficaces y eficientes de conformidad con la normativa vigente. Con estos antecedentes el Consejo cuenta con el Cuadro General de Clasificación y la Tabla de Plazo de Conservación aprobado Dirección Nacional de Archivo de la Administración Pública, así como: el Manual Del Proceso De Gestión Documental Y Archivo Del Consejo Nacional Para La Igualdad De Discapacidades y el levantamiento del inventario documental institucional a nivel nacional, tomando en cuenta lo emitido en la Regla Técnica. A continuación se podrá visualizar los documentos antes indicados:

• Oficio e informe de aprobación de Cuadro General de Clasificación y Tabla de Plazo de Conservación
• Cuadro General de Clasificación
• Tabla de Plazos de Conservación
• Manual del Proceso de Gestión Documental y Archivo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades
• Inventario documental a nivel nacional


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PARQUE AUTOMOTOR INSTITUCIONAL

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades cuenta con la Gestión de Control de Bienes y Transportes que se encarga de regular la administración, utilización, manejo, control y seguimiento de los bienes muebles e inmuebles y vehículos de propiedad del CONADIS, en concordancia a la normativa legal vigente, para el desarrollo de actividades de sus funcionarios a nivel nacional.
En este sentido, se realiza periódicamente los mantenimientos preventivos y correctivos de los bienes de propiedad de este Consejo, como parte del compromiso institucional para precautelar y salvaguardar los bienes del estado ecuatoriano.

En el caso de los vehículos institucionales, además se cuenta con el servicio de rastreo satelital, como un instrumento de apoyo para el cuidado y protección de estos bienes, para los controles periódicos que se realizan a nivel nacional, a fin de garantizar una eficiente utilización y optimización de recursos.


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BIENES INMUEBLES - COMODATOS

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades rige su accionar en cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley Orgánica de los Consejos para la Igualdad que establecen las atribuciones de este organismo para realizar la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de las discapacidades.

Las Oficinas Técnicas Territoriales han venido realizando sus actividades en cumplimiento de la misión institucional aporte que constituye de enorme utilidad para la atención de las personas con discapacidad, familiares o sus representantes en las provincias y en observancia a las políticas de austeridad y como mecanismo de compartir los espacios físicos entre entidades del Sector Público evitando el gasto por concepto de arriendo para el Estado Ecuatoriano, el CONADIS tiene varios Convenios de Uso y contratos de comodato con varias instituciones en las provincias de: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Sucumbios, Tungurahua y Zamora Chinchipe.


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NORMATIVA ADMINISTRATIVA – FINANCIERA PERIODO 2014-2021-MANUALES DE PROCESOS GENERADOS Y APROBADOS

La Unidad Financiera del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, consciente de los beneficios que trae para su gestión Institucional la implementación de Reglamentos, Manuales e Instructivos ha enfocado sus esfuerzos en la formalización y legalización de procesos, procedimientos, actividades y tareas apegadas a las Normativas Legales Vigentes.

Para lo cual se ha generado a partir del año 2014 los siguientes Instrumentos:

CAJAS CHICAS.-

Con fecha 26 de marzo de 2015, se expide mediante la Resolución 2015-028 (anexo 1), EL REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA DEL CONSEJO NACIONAL DE IGUALDAD DE DISCAPACIDADES. Mismo que fue reformado el 11 de junio de 2015. (anexo Nro. 2).

Mediante Resolución No. 058-DE-2017 se emite el Instructivo para la Administración del Fondo de Caja Chica del CONADIS, de fecha 14 de septiembre del 2017, (Anexo Nro. 3).

El 29 de octubre de 2018, se expide la Reforma al Instructivo para la Administración del Fondo de Caja Chica del CONADIS mediante Resolución No. 070-DE-2017 (anexo 4).

Mediante la resolución No. 073-ST-2019 de 21 de octubre del 2019, se aprueba el INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES [Versión 1.2] (anexo Nro. 5). (VIGENTE)

CERTIFICACIONES Y REFORMAS A LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA PLANIFICACIÓN - PAP.-

Con fecha 28 de febrero de 2018, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades, emite la resolución No. 021-ST-2018 (anexo 6), mediante la cual resuelve aprobar el Instructivo para solicitar certificaciones y reformas a la Programación Anual de la Planificación - PAP.

Mediante la resolución No. 008-ST-2020 de 20 de febrero del 2020, se aprueba el Instructivo para solicitar certificaciones y reformas a la Programación Anual de la Planificación – PAP en la versión 1.1 (anexo Nro. 7). (VIGENTE)

Mediante la resolución No. 011-ST-2020 de 16 de marzo del 2020, se aprueba el MANUAL DEL PROCESO: CERTIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANUALES Y PLURIANUALES (anexo Nro. 8). (VIGENTE)

EJECUCIÓN FINANCIERA. -

Mediante la RESOLUCIÓN No. 017-ST-2020 de 20 de abril de 2020, se aprueba el MANUAL DEL PROCESO: EJECUCIÓN FINANCIERA (anexo Nro. 9). (VIGENTE)

CONTROL Y CUSTODIA DE GARANTÍA DE CONTRATOS. -

Mediante la RESOLUCIÓN No. 035-ST-2020 de 2 de septiembre de 2020, se aprueba el MANUAL DEL PROCESO DE CONTROL Y CUSTODIA DE GARANTÍA DE CONTRATOS (anexo Nro. 10). (VIGENTE)


PAGO DE VIÁTICOS Y MOVILIZACIONES. -

Mediante la RESOLUCIÓN No. 021-ST-2021 de 21 de mayo de 2021, se aprueba el REGLAMENTO PARA EL PAGO DE VIÁTICOS Y MOVILIZACIONES (anexo Nro. 11). (VIGENTE)

Mediante la RESOLUCIÓN No. 022-ST-2021 de 26 de mayo de 2021, se aprueba el MANUAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DE VIÁTICOS Y MOVILIZACIÓN DENTRO DEL PAÍS PARA EL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES (anexo Nro. 12). (VIGENTE)


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INFORME CONTABLE DE LA INSTITUCIÓN

El artículo 4 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece como su ámbito de aplicación todas las entidades, instituciones y organismos comprendidos en los artículos 225, 297 y 315 de la Constitución de la República”.

El Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas tipifica en el Art 164 la Normativa contable aplicable de la siguiente manera: “En la formulación de la normativa contable gubernamental el Ministerio de Finanzas considerará las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y será de cumplimiento obligatorio para las entidades del Presupuesto General del Estado y gobiernos autónomos descentralizados.

A nivel del Estado Ecuatoriano, aún no se ha concluido el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSP; mientras tanto, la se aplica la NORMATIVA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL definida por el órgano Rector de las Finanzas Públicas.

En concordancia con la Normativa señalada, es un Ente Contable, según lo dispuesto en el principio general 1.1.1 de la Normativa del Sistema de Administración Financiera, los entes contables son los organismos, entidades, fondos o proyectos creados por ley, decreto u ordenanza, con existencia propia e independiente, que administran recursos y obligaciones del Estado y son responsables de velar por el debido funcionamiento del componente de contabilidad gubernamental.

El principal Principio Contable usado como Institución que pertenece al PGE, es el del Devengado: La información financiera se deberá registrar sobre la base del devengado conforme lo establecido en el Artículo 157 del Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Por base devengado se entiende que los flujos se registran cuando se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue un valor económico. Es decir, los efectos de los eventos económicos se registran el momento en que ocurren, independientemente de que se haya efectuado o esté pendiente el cobro o el pago de efectivo. En general, el momento que se les atribuye es el momento en el cual cambia la propiedad de los bienes, se suministran los servicios, se crea la obligación de pagar impuestos, surge un derecho al pago de una prestación social o se establece otro derecho incondicional.

El Objetivo del informe contable adjunto, es presentar la información financiera sobre el activo, pasivo y patrimonio, evolución económica y financiera de la entidad.


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GESTIÓN CONTROL DE BIENES

La Unidad Administrativa del CONADIS cuenta con la Gestión de Control de Bienes encargada de la administración, utilización, manejo, control y seguimiento de los bienes que son de propiedad del CONADIS, y que se utilizan para el normal desarrollo de las actividades y funcionamiento de la Institución a nivel nacional.

A través de esta gestión interna se genera la planificación para la adquisición de bienes considerando stock y espacios disponibles, se realizan los ingresos, egresos, distribución y uso adecuado de los bienes en la institución.

Los bienes con los que cuenta la Institución, según su clasificación corresponden a los siguientes:

1.- PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO: Corresponden a: Mobiliario, Maquinaria, Equipos Informáticos, Libros y Colecciones, Vehículos, Repuestos y Accesorios.

2.- INMUEBLES.- Dentro de este grupo están considerados los Edificios, Terrenos.

3.- BIENES NO DEPRECIABLES.- Conocidos como bienes de control administrativos que tienen una vida útil superior a un año, su valor no supera los 100 dólares y son utilizados en las actividades de la Institución.

4.- COMODATO.- Son los convenios de uso de edificios y terrenos en donde funcionan las Oficinas Técnicas Territoriales del CONADIS.

5.- INVENTARIOS.- En este grupo se consideran todos los suministros y materiales con los que cuenta la Institución para el desarrollo de las actividades diarias del personal, dentro del cual se encuentran: materiales de oficina, materiales de aseo, prendas de protección, combustibles y lubricantes, materiales de construcción, materiales de impresión, etc.

El desarrollo de los procesos de la Gestión de Control de Bienes se lo realiza en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público emitido por la Contraloría General del Estado, las Normas de Control Interno, los Acuerdos Ministeriales, Catálogo de Inventarios (existencias) y Catálogo de Bienes de Larga Duración y Bienes de Control Administrativo emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es por ello la relevante importancia de la Gestión de Bienes; ya que, mediante la buena administración, utilización, manejo, control y seguimiento sobre los mismos en observancia a la normativa y a los principios de eficiencia y eficacia; ha permitido que el CONADIS cuente con la información cierta para la toma de decisiones por parte de las autoridades; así como, disponer de la información para el aseguramiento de los bienes institucionales, para el desarrollo de procesos de constatación física de bienes, transferencias, comodatos, donaciones, remates, bajas, chatarrización, etc .


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